lunes, 4 de abril de 2011

M-609, por Álvaro Caruncho


La Comunidad de Madrid va a convertir la M-609 en una carretera con más capacidad de tráfico después de las obras de duplicación autorizadas por el Consejo de Gobierno.
El Ejecutivo regional va a invertir 17,8 millones de euros en el desdoblamiento de esta vía a lo largo de 4,5 kilómetros, entre Colmenar Viejo y Soto del Real, y mejorar las conexiones entre Madrid y los municipios de la Sierra.

La M-609 presenta en este tramo una intensidad media diaria de 22.000 vehículos al día, cuando los estándares de diseño internacionales recomiendan las duplicaciones de calzada a partir de 12.000 vehículos diarios. Esta carretera constituye la principal vía de acceso a muchos municipios serranos, entre ellos Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Bustarviejo.

En la actualidad, el tramo que será duplicado está constituido por una vía convencional de dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno. Esta carretera presenta importantes retenciones, escasas oportunidades de adelantamiento y cuatro cruces a nivel, lo que reduce considerablemente la seguridad vial.


Finalizará en el segundo trimestre de 2011:

La presente actuación, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. En el segundo trimestre de 2011 concluirán las obras de duplicación en la M-609, en el tramo que comunica Colmenar Viejo y Soto del Real. Así, los vecinos de estos municipios (50.000 habitantes) y los madrileños se desplazan a la sierra contarán con una autovía en su principal acceso, pues el tramo sirve de acceso a Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Bustarviejo y la Pedriza.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, visitó las obras, que cuentan con un presupuesto de 10, 3 millones y comprenden el desdoblamiento de este tramo de carretera y otras medidas destinadas a mejorar la seguridad de la circulación. Se trata de uno de los tramos con mayor intensidad de tráfico de toda la red con casi 21.000 coches al día y, según explicó Echeverría, los técnicos consideran que a partir de 15.000 coches al día una carretera debe duplicarse para evitar accidentes y embotellamientos.
Además, es de las pocas en las que el tráfico crece, ya que el número de vehículos ha subido en 900 diarios en apenas un año. De hecho, la M-609 se encuentra, junto a la M-509 que también está siendo desdoblada, entre las carreteras de la red principal aún sin duplicar con mayor índice de tráfico.

Una vez que concluyan las obras, la carretera tendrá dos calzadas paralelas y separadas con dos carriles de 3, 5 metros cada uno y arcenes interiores y exteriores destinados a que, en caso de avería, los vehículos puedan parar con seguridad. Los trabajos incluyen la sustitución de las intersecciones que dan acceso al embalse del Manzanares, el Centro Penitenciario de Soto del Real y la estación de tren, la ampliación del radio de las curvas y la modificación de la rasante en algunos puntos de la carretera para mejorar la visibilidad y seguridad.

Esta carretera será respetuosa con el medio ambiente. Dispondrá de un vallado en los márgenes para evitar el cruce de animales y un paso inferior para que puedan cruzar con seguridad y sin riesgo de atropellos. También se va a reponer la vía pecuaria 'Cordel de las carreteras de Miraflores y la vía ciclista y se cubrirán de vegetación todos los terrenos afectados por la obra.

1 comentario:

  1. ¡Felicidades Álvaro! te has documentado muy bien, pareces un auténtico periodista.

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